Introducción

Desde los albores de la humanidad el hombre ha tenido en los insectos una fuente de inspiración inagotable. El vuelo y la belleza de las mariposas, el terror a las picaduras de los himenópteros, el sonido nocturno de las cigarras, los misterios de la metamorfosis, etc., han inflado la imaginación de los artistas. La literatura, la pintura, la cerámica, la moda, el periodismo, la música y otras tantas y tantas ramas del saber se han valido de estos diminutos y curiosos animales para expresar en un momento dado sus inquietudes.

En este articulo y en los siguientes nos centraremos en la música, más concretamente en las artes gráficas dedicadas a la elaboración de las portadas y carátulas de los discos y cedés -lo que se llama "packaging"- que han circulado o circulan por las estanterías abarrotadas de cualquier tienda especializada o sección musical de una gran superficie.

La cantidad y variedad de portadas o carátulas, lejos de creer que sean casos contados, sorprende por su número y enorme variedad. Más de un lector se maravillará de la creatividad que hacen gala los diseñadores gráficos, siendo éstos a veces los propios músicos.

Sarrera

Gizadia sortu zenetik gizon-emakumeentzako bukaezinezko inspirazio iturri izan dira intsektuak. Tximeleten hegadak eta edertasunak, himenopteroen ziztaden beldurrak, txitxarrek gauean ateratzen duten soinuak, metamorfosiaren misterioak, etab. artisten burua bete dute. Literatura, pintura, zeramika, moda, kasetaritza, musika eta jakinduriaren hainbat eta hainbat adar baliatu izan dira intsektu txiki eta kurioso hauetaz une jakin batean beren grina adierazteko.

Artikulu honetan eta hurrengoetan musikari buruz arituko gara, hain zuzen ere, Cd eta diskoen azal eta karatulei buruz ("packaging" izenez ezaguna). Edozein denda espezializatutako apaletan edota hipermerkatu barruko musika ataletan aurkitzen denari buruz.

Dagoen azal edo karatula kantitatea txikia izango delakoan daudenak txundituta uzten ditu, bai kopuruak, baita barietateak ere. Irakurle bat baino gehiago geldituko da harrituta, disenugile-grafikoen sormena ikusita, batzuetan diseinugileak musikariak berak izaten direlarik.

viernes, 31 de octubre de 2014

Raintime - Tales from Sadness (2005) Arise Records



Primer lanzamiento de esta banda italiana de heavy metal.


Raintime - Flies and Lies (2007) Lifeforce Records





Grupo italiano de heavy metal con tintes progresivos que se formó en 1999 y se disolvió en 2012. Es su tercer trabajo. Existen varias ediciones.


Subforms - Fragments (2011) Cold Tear Records




Grupo lituano de música electrónica que se mueve entre el downtempo y el dub tecno.


Flugschädel - Untitled (1994) Plattenmeister




Primer trabajo de este grupo alemán de electrónica industrial y experimental. Parece un mosquito lo que se aprecia en la imagen. Otro alias del grupo es Boksch.


Flugschädel - Othniel (1995) Plattenmeister




Single de este grupo alemán que hemos comentado en el anterior post, la portada es la misma, cambia un poco la trasera y el centro de los vinilos negros. Tirada de mil discos.

Flugschädel - Othniel trug Flugschädel EP (1995) Plattenmeister



Segundo trabajo de este grupo alemán creado en 1995. Una mezcla entre electrónica industrial y experimental con toques metaleros. Cd Ep con una tirada de 1000 ejemplares. En la imagen el conocido ciervo volante.


martes, 28 de octubre de 2014

Sarah Peebles - Insect Groove (2002) c74


Compositora canadiense dedicada a la electroacústica, la improvisación y la experimentación electrónica. Es además una activa ecologista y estudiosa de la música tradicional japonesa.


Startled Insects - Lifepulse (1991) Sense



Colectivo británico de Bristol creado en 1983 por tres productores/multi-instrumentistas: Tim Norfolk, Bob Locke y Richard Grassby-Lewis. Es su segundo trabajo.

Startled Insects - Curse of the Pheromones (1987) Antilles





las imagenes superiores pertenecen a la edición en vinilo y la inferior a la de cd


Colectivo británico de Bristol creado en 1983 por tres productores/multi-instrumentistas: Tim Norfolk, Bob Locke y Richard Grassby-Lewis. Es su primer trabajo.


Steve Earle - Townes (2009) New West Records

La superior pertenece a la edición en cd y las inferiores a la del vinilo.



Cantante norteamericano de country, es su trigésimo lanzamiento. Es un álbum en el que rinde homenaje a su amigo y mentor, el fallecido cantautor Townes Van Zandt.


Malachi - Wither to Cover the Tread (2008) Halo of Flies


Grupo estadounidense de hardcore y doom metal. En la imagen aparece un coleóptero de la subfamilia Dynastinae. Se publicaron mil copias en formato lp. También existe en formato casete.


domingo, 19 de octubre de 2014

Livingston - Animal (2014) Long Branch Records


La historia de Livingston comenzó en Pretoria, Sudáfrica, en 2000, fue el guitarrista Chris van Niekerk el que inició la banda junto con Beukes Willemse. Los chicos se mudaron a Londres. La música del quinteto es una mezcla de rock, indie, U2, Coldplay y Mando Diao. En la imagen podemos ver un precioso satúrnido.
Este trabajo es su tercer lanzamiento, que sale al mercado en una caja de lujo con dos lps, un cd, una llave usb y no sé cuantas cosas más.


Deine Lakaien - Farewell Where The Winds Don't Blow (2014) Chrom Records


Maxi-cd que corresponde al disco Crystal Palace que hemos comentado en el anterior post. Dúo alemán dedicado al darkwave. Contiene 4 temas.


Deine Lakaien - Crystal Palace (2014) Chrom Records


Décimo álbum de estudio de este dúo alemán de darkwave compuesto por el vocalista Alexander Veljanov y el compositor, pianista y percusionista, de educación musical clásica, Ernst Horn. Aparece en la imagen un lucánido introducido en epoxi transparente.

http://deine-lakaien.com/


Jim Kirkwood - Bones of the Earth (2009)


De momento la última carátula de este prolífico músico inglés dedicado a la electrónica dark.

Jim Kirkwood - Mother Redcap's Basket of Strange Weather (2008)


Otro más con la Vanessa atalanta como protagonista.

Jim Kirkwood - Souls That Dance on The Edge of a Sword (1991)


Estas carátulas con fondo blanco son de su primera época, más oscura que en la actualidad.

Jim Kirkwood - Castles of Sand (2010)


Otra carátula más de este prolífico sintesista inglés. En este caso aparece un bonito geométrido.

domingo, 12 de octubre de 2014

Jim Kirkwood - Morningstar,The World Behind the Mirror (2009) Synth Music Direct



Otro lanzamiento de Jim Kirkwood con mariposillas en la portada. En este caso se trata de dos cdrs con música secuencial al estilo Berlín.

Jim Kirkwood - In the House of the Crowman (2004)


Otras carátula más con la Inachis io, lepidóptero que gusta mucho a este sintesista electrónico del Reino Unido.

Jim Kirkwood - Shroud of Many Colours (2002) Dark Age Music


Y ya van algunas carátulas que utilizan telarañas, motivo muy socorrido por este sintesista electrónico inglés.

Jim Kirkwood- Rituals of Intelligent Design (2006)


Y otro más de este prolífico compositor inglés de electrónica dark. En la imagen vemos una Inachis io, llamada vulgarmente pavo real.

Lucifaere - An Alchemy of Beliefs (2000) Dark Age Music


Otro más de la extensa discografía de Jim Kirkwood, en este caso bajo el alias de Lucifaere, que se dedica al ambient.





Jim Kirkwood - We Keep the Old Rituals (2011)


Otro trabajo de este músico electrónico inglés, como siempre en su onda oscura y con carátulas a juego.


Jim Kirkwood - The Cello Tree (2011)


Otro disco de este prolífico músico electrónico inglés. Como veréis gusta mucho de utilizar mariposas y telarañas en sus portadas.

Aquí puedes escuchar sus temas.

Jim Kirkwood - Memories of an Angel in Amber (2011)


Jim Kirkwood es un músico y artista que tocó la guitarra en varios grupos de rock durante los años setenta y ochenta antes de renunciar a seguir una carrera en solitario en la música electrónica. Él acuñó la etiqueta Dark Age Music en 1989 para publicar su propio estilo de gótico Compone música electrónica oscura y hasta la fecha cuenta con un catálogo de cerca de setenta discos.

Southern All Stars - Southerns All Stars (1990) Taishita



Grupo japonés de rock que se formó a finales de los 70 y cuyo vocalista es Keisuke Kuwata. La carátula superior pertenece al disco normal y la de abajo a un cd box. En ambos casos se trata del coleóptero asiático Allomyrina dichotomus.


lunes, 6 de octubre de 2014

Jeavestone - 1+1=Ok (2010) Nordic Notes



Grupo de rock progresivo finlandés. Está formado por: Angelina Galactique (coros, flauta, teclados, melódica), Tommy Glorioso (contrabajo), Jim Goldwörth (voz principal, guitarras eléctrica y acústica), Kingo ( batería y percusión ) y Mickey Maniac (coros, guitarra, melódica).
El estilo de Jeavestone se llama así 'prog ecléctico'. Se amalgaman la influencia de la década de 1970, clásicos progresivos como Gentle Giant o King Crimson con rock moderno.




Y con este post hemos llegado al número 1000, el número de seguidores es insignificante pero lo hago a nivel personal como si fuera una base de datos al que todo el mundo pueda consultar.

Jean Pascal Boffo - Carillons (1987) Musea


Guitarrista francés de rock progresivo que se inspira en el rock sinfónico de los años 70.