Introducción

Desde los albores de la humanidad el hombre ha tenido en los insectos una fuente de inspiración inagotable. El vuelo y la belleza de las mariposas, el terror a las picaduras de los himenópteros, el sonido nocturno de las cigarras, los misterios de la metamorfosis, etc., han inflado la imaginación de los artistas. La literatura, la pintura, la cerámica, la moda, el periodismo, la música y otras tantas y tantas ramas del saber se han valido de estos diminutos y curiosos animales para expresar en un momento dado sus inquietudes.

En este articulo y en los siguientes nos centraremos en la música, más concretamente en las artes gráficas dedicadas a la elaboración de las portadas y carátulas de los discos y cedés -lo que se llama "packaging"- que han circulado o circulan por las estanterías abarrotadas de cualquier tienda especializada o sección musical de una gran superficie.

La cantidad y variedad de portadas o carátulas, lejos de creer que sean casos contados, sorprende por su número y enorme variedad. Más de un lector se maravillará de la creatividad que hacen gala los diseñadores gráficos, siendo éstos a veces los propios músicos.

Sarrera

Gizadia sortu zenetik gizon-emakumeentzako bukaezinezko inspirazio iturri izan dira intsektuak. Tximeleten hegadak eta edertasunak, himenopteroen ziztaden beldurrak, txitxarrek gauean ateratzen duten soinuak, metamorfosiaren misterioak, etab. artisten burua bete dute. Literatura, pintura, zeramika, moda, kasetaritza, musika eta jakinduriaren hainbat eta hainbat adar baliatu izan dira intsektu txiki eta kurioso hauetaz une jakin batean beren grina adierazteko.

Artikulu honetan eta hurrengoetan musikari buruz arituko gara, hain zuzen ere, Cd eta diskoen azal eta karatulei buruz ("packaging" izenez ezaguna). Edozein denda espezializatutako apaletan edota hipermerkatu barruko musika ataletan aurkitzen denari buruz.

Dagoen azal edo karatula kantitatea txikia izango delakoan daudenak txundituta uzten ditu, bai kopuruak, baita barietateak ere. Irakurle bat baino gehiago geldituko da harrituta, disenugile-grafikoen sormena ikusita, batzuetan diseinugileak musikariak berak izaten direlarik.

martes, 17 de mayo de 2016

Dave Phillips & Cornelia Hesse-Honegger ‎– Mutations (2010) ini.itu








David Phillips (dp) ha sido un proveedor de sonido radical desde mediados de los 80. Solo trabajando desde 1987, dp ha desarrollado un lenguaje sonoro único caracterizado por técnicas de composición afilados y fuertes connotaciones ecologistas. dp tiene que ver con Schimpfluch y reside en Zürich, Suiza.  http://www.davephillips.ch/

Eta mujer, Cornelia Hesse-Honeger, es científica-entomóloga, ilustradora y artista visual. Sigue muy de cerca los Heteroptera.  http://www.wissenskunst.ch/aktuelles/2/

http://www.iniitu.net/  es un sello indonesio de música experimental basada en grabaciones de campo y sonidos de la naturaleza. Los sonidos están grabados en los bosques de Tailandia, Vietnam y Suiza y las imágenes están basadas en las mutaciones producidas en los insectos tras las nubes radioactivas de Tchernobyl.

Oi Va Voi ‎– Yesterday's Mistakes (2003) Outcaste Records



Single con tres versiones de Yesterday's Mistakes perteneciente al disco Laughter Through Tears
de este grupo británico. Estilo letfield, downtempo, future jazz...


Oi Va Voi - Refugee (2003) Outcaste Records



Single con tres versiones del tema Refugee perteneciente al disco Laughter Through Tears.


Oi Va Voi - 7 Brothers (2003) Outcaste Records


Single con dos versiones del tema 7 Brothers perteneciente al disco Laughter Through Tears de este grupo británico. Downtempo y future jazz.


Oi Va Voi - Laughter Through Tears (2003) Outcaste Records

Esta es la edición para el Reino Unido y la de abajo pertenece
a Rusia y territorios aledaños.






Este es un Morpho.

Este pertenece a la familia Brassolidae

Oi Va Voi es una banda británica que toma su nombre de un yiddish, exclamación -derivado popular en hebreo moderno cuyo significado es aproximadamente, "Oh, querido!" Es una banda experimental de Londres , Inglaterra , que se formó a finales de 1990. Su sonido se basa en la música judía , tanto de las tradiciones ashkenazi y sefardí, incluyendo tanto klezmer y el judeo-español de música, así como de Europa del Este, especialmente la música popular húngara , así como contemporánea de la música electrónica. El estilo es letfield, dub, downtempo...

Estos son los componentes:

Nik Ammar (Guitarra, voces), Bridgette Amofah (Voces), Josh Breslaw (Batería), Stephen Levi (Clarinete, Voces), Lemez Lovas (Trompeta), Anna Phoebe (Violín).

En la carátula principal aparece una preciosa Papilio ulysses. 


K.Markov - Organic (2015) Autoeditado



Sintesista croata de música electrónica que ronda la escuela de Berlín.


VV.AA. - One Minute Symphony - Apología de los Insectos (2016) Autoeditado



Monumental recopilatorio de miniaturas sonoras organizado por Antonio Murga para su sello Endo Gamic, en el que participan músicos e insectos de todo el globo terráqueo. 104 artistas de 23 paises: México, Costa Rica, Turquía, Cuba, España, Francia, USA, Alemania, Japón, Portugal, Argentina, Rusia, Suiza, Bélgica, Serbia, UK, Australia, Egipto, Letonia, Brasil, China, Italia, Marruecos...

http://endogamic.bandcamp.com/album/one-minute-symphony-apolog-a-de-los-insectos

sábado, 14 de mayo de 2016

Ikue Mori - Class Insecta (2009) Tzadik




Artista japonesa nacida en 1953 que se dedica a la música experimental. Cada tema se refiere a un grupo diferente de insectos.


Mndgsn ‎– Flybutttaaaaaaaaaaaaa (2010) Not on Label



Single en mp3 de este músico estadounidense de trip-hop.


Decibel - Mensaje desde Fomalhault (1996) Momia Discos


Esta vez Decibel opta por las arañas. R.I.O. al poder con toques experimentales.


Decibel - Insecto Mecánico (2015) Discos Abronia








DECIBEL, grupo mexicano, siempre se ha caracterizado por establecer un lenguaje musical muy osado donde se combina rock-in-opposition, electrónica de inspiración krautrockera, exploraciones psicodélicas de formas libres y las tendencias de la academia posmoderna desde John Cage en adelante. Hay mucha variedad de insectos a lo largo de las carátulas interiores.


Arturo Meza - Suite Koradi (1985) Gente de México



Esta trasera se utilizará en la portada de su disco Crónica sonora comentado en el anterior post. Música vanguardista y experimental.


Arturo Meza - Crónica Sonora (1990) Gente de México



Artista mexicano independiente y prolífico que normalmente se decanta por el folk y la world pero esta vez se atreve con la electrónica y el ambient. Las mariposas parecen grandes satúrnidos.


domingo, 1 de mayo de 2016

Arturo Meza - No vayamos a irnos sin el mar (1985) Gente de Mexico



Arturo Meza (Tocumbo, Michoacán 12 de diciembre de 1956) es un mexicano compositor, músico, compositor, cantante, poeta y escritor, y también inventor de instrumentos musicales como teclaedro, yeloguerlizet, mezáfono y oglio. La base de sus canciones es la música popular en guitarra y voz. Meza es un artista independiente y prolífico, con muchas obras publicadas.

No vayamos a irnos sin el mar es la primera producción discográfica de Arturo Meza. Los temas incluidos en su mayoría son musicalizaciones de textos indígenas contemporáneos y de los siglos XVI y XVII. Se puede encuadrar dentro del folk progresivo mexicano.

En la carátula creo que se ve una crisálida de algún lepidóptero exótico, o quizás se tate de una oruga.


La Gusana Ciega - Monarca (2014) Naranjada Records



La Gusana Ciega es un grupo de rock alternativo mexicano formado por Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez "Lu" (bajo). La carátula es una mezcla de mariposa con plumas de ave.


Cuca - La venganza de Cucamonga (2015) Cuca



Jose Fors, Nacho “El Implacable” Gonzalez, Carlos Avilez y Alex Otaola; con la experiencia que tienen en el rock, nos presentaron en 2015 su más reciente producción discográfica titulada “La venganza de Cucamonga” material que salió en el mes de Febrero y que contiene un total de 14 temas musicales. En dicha producción encontramos canciones como “Hoy Sólo Quiero”, “Caca Pop” y “En el Nombre del Rocanrol” por mencionar algunos.

Además cumplen 25 años como grupo.


Cuca - Viva Cuca - En Vivo Mayo 2004 (2004) Universal Music Mexico



Grabación en directo de Cuca en mayo de 2004.


Cuca - Con pelotas (2006) Universal Music Mexico





Quinto lanzamiento de este grupo mexicano de hard rock.


Cuca - El cuarto de Cuca (1997) Sony BMG





El cuarto de Cuca es, como su nombre lo dice, el cuarto disco de Cuca, agrupación mexicana de hard rock originaria de Guadalajara, Jalisco

En esta producción José Fors vuelve a las filas de Cuca para cerrar juntos el ciclo de vida del grupo, el cual se separa después de una serie de conciertos de despedida por la República Mexicana.


Cuca - Tu cuca madre ataca de nuevo (1993) Culebra Records






Tu cuca madre ataca de nuevo es el segundo álbum de Cuca, este fue grabado en Surrey, Inglaterra y salió a la venta en 1993.

El primer corte del disco fue Mujer cucaracha del que también salió un videoclip, pero los temas que más se hicieron notar fueron Acariciando, Alcohol y rocanrol y Todo con exceso.


Cuca - La Invasión de los Blátidos (1992) Culebra Records




La invasión de los blátidos es el primer álbum de Cuca, el cual fue grabado desde finales de 1991 y salió a la venta durante febrero de 1992.


Entre las canciones que más agradaron al público son: Cara de pizza, El son del dolor, El mamón de la pistola, Hijo del lechero, Don Goyo, La pucha asesina, Implacable, Qué chingaos y Me vale madre.


Cuca - La Racha (1995) Culebra Records






La racha es el tercer disco de Cuca, agrupación mexicana de hard rock originaria de Guadalajara, Jalisco grabado en 1995 en Zurich, Suiza.


En ésta producción, José Fors se retira de la banda para dedicarse de lleno a la pintura. Dejando así su lugar enCuca a su hermano Alfonso Fors ("Animalf").