Introducción

Desde los albores de la humanidad el hombre ha tenido en los insectos una fuente de inspiración inagotable. El vuelo y la belleza de las mariposas, el terror a las picaduras de los himenópteros, el sonido nocturno de las cigarras, los misterios de la metamorfosis, etc., han inflado la imaginación de los artistas. La literatura, la pintura, la cerámica, la moda, el periodismo, la música y otras tantas y tantas ramas del saber se han valido de estos diminutos y curiosos animales para expresar en un momento dado sus inquietudes.

En este articulo y en los siguientes nos centraremos en la música, más concretamente en las artes gráficas dedicadas a la elaboración de las portadas y carátulas de los discos y cedés -lo que se llama "packaging"- que han circulado o circulan por las estanterías abarrotadas de cualquier tienda especializada o sección musical de una gran superficie.

La cantidad y variedad de portadas o carátulas, lejos de creer que sean casos contados, sorprende por su número y enorme variedad. Más de un lector se maravillará de la creatividad que hacen gala los diseñadores gráficos, siendo éstos a veces los propios músicos.

Sarrera

Gizadia sortu zenetik gizon-emakumeentzako bukaezinezko inspirazio iturri izan dira intsektuak. Tximeleten hegadak eta edertasunak, himenopteroen ziztaden beldurrak, txitxarrek gauean ateratzen duten soinuak, metamorfosiaren misterioak, etab. artisten burua bete dute. Literatura, pintura, zeramika, moda, kasetaritza, musika eta jakinduriaren hainbat eta hainbat adar baliatu izan dira intsektu txiki eta kurioso hauetaz une jakin batean beren grina adierazteko.

Artikulu honetan eta hurrengoetan musikari buruz arituko gara, hain zuzen ere, Cd eta diskoen azal eta karatulei buruz ("packaging" izenez ezaguna). Edozein denda espezializatutako apaletan edota hipermerkatu barruko musika ataletan aurkitzen denari buruz.

Dagoen azal edo karatula kantitatea txikia izango delakoan daudenak txundituta uzten ditu, bai kopuruak, baita barietateak ere. Irakurle bat baino gehiago geldituko da harrituta, disenugile-grafikoen sormena ikusita, batzuetan diseinugileak musikariak berak izaten direlarik.

domingo, 20 de marzo de 2011

Gravescale - I Am Nothing but an Insect


Grupo independiente con sede en Florida que se dedica a la electrónica experimental.

Halogenes Insecticides - Les inedits (2006)



Disco de rarezas de este inclasificable y gamberro grupo francés de rock. El escarabajo pelotero es el mismo que en su otro disco comentado en este blog. También es posible bajar los temas en jamendo.

Halogenes Insecticides - Private Joke (2006)



Formado en 1992 en los suburbios de Lyon, sin duda son el grupo de indi rock más inclasificable. El alma del grupo es Aurélien Toucourre. Son bastante gamberros y amantes de la piratería musical. Han editado 6 discos hasta la fecha que se pueden descargar también por jamendo.

Helmut Zacharias - Romance (2003)



Violinista y compositor alemán. Comenzó a recibir lecciones de violín a la edad de 4 años. A los 6 años ya actuó de fauno en el cabaret en Berlín y tuvo su primera emisión de radio cinco años después. En la década de 1950 fue considerado como uno de los mejores violinistas del jazz de Europa y fue apodado "El Violinista Mágico" y "Mr. Alemania Violín", vendiendo más de 14 millones de discos en todo el mundo.

Danyel Gerard - Butterfly-Quien Soy (1971)


Danyel Gerard, nació en Francia, de padre Armenio y madre Italiana, su infancia la paso en Brasil (Rio de Janeiro). Regresó en 1953 a Paris, tocó en la banda de rock and roll Los Peligros. Posteriormente, fue un cantante y guitarrista en diversos bares.

Comenzó a escribir canciones y melodías para Johnny Hallyday, Sylvie Vartan, Dalida, Richard Anthony, Caterina Valente y Udo Jürgens.
El tema de mariposa, lo cantó en francés, inglés, alemán y español, con el cual vendió más de 13 millones de copias en el mundo.

En este disco está acompañado por los coros de Aguaviva.

Denise Allen - Butterfly Dreaming (2005)


Una selección de temas para relajación recomendado para niños de 4 a 10 años. Denise Allen, terapeuta ocupacional australiana utiliza sus técnicas acompañadas de sonidos de la naturaleza.

sábado, 19 de marzo de 2011

Anthony Phillips - Dragonfly Dreams - Private Parts and Pieces IX (1996) Blueprint





Conocido guitarrista británico ex miembro del grupo de rock progresivo Genesis del cual se separó en 1970. Esta serie de Private Parts and Pieces que realizó en los años 80 y 90 pertenece a su faceta más experimental, la cual acabará por ganar terreno a otros trabajos más comerciales y poperos.

Greenmachine - The Earth Beater (1999) Man's Ruin






Grupo japonés de stoner rock (subgénero del heavy metal) compuesto por tres miembros. Debutaron en 1995 con DAMN disolviéndose en 1999. Reaparecen en el 2003 pero desaparecen definitivamente en 2007 con el lanzamiento en dvd de This is the End.

En la portada superior del bookleet aparece repetido un precioso cerambícido mientras que en la inferior se supone que será la larva.

Gravescale - The Heart at War (2008) Zombie


Banda independiente de Florida cuyo estilo fluye por la electrónica y la experimentación. Se trata de un EP.

Heidi Berry - The Moon and the Sun (1993) 4AD



Cantante americana de folk rock que según la crítica es un cruce entre Sandy Denny, Enya y Sade. Aunque casi no se ve en la carátula superior, hay un mosquito atrapado entre las "fauces" de esta planta carnívora.

The Residents - Animal Lover (2005)


Grupo americano pionero en la vanguardia y multimedia musical habiendo editado más de 60 álbumes y numerosos videos y cortometrajes. Siempre salen disfrazados en su directos ya que les gusta guardar celosamente su anonimato.

The Juniper Meadows - A Forest of Lights (2005) Mymwly





Preciosa carátula de este duo formado por Michael Donnley y Brad Rose que practican un free folk que a veces roza la experimentación. Se trata de un cdr.

The Ladybug Transistor - The Albemarle Sound (1999) Merge records



Grupo de Brooklyn formado en 1994 cuyo líder es Gary Olson. Nadan en un estilo de pop preciosista que muchos califican como britpop o pop británico.Tienen bastantes seguidores.

En la portada, muy original, aparecen tres mariquitas humanizadas.

VV.AA. - Touch - Meridians 2 (1983) Touch Records







Segunda casete que edita este sello independiente inglés. El estilo va de lo experimental a lo industrial. Es una portada muy similar al Meridians 1 con las siluetas de los gorgojos.

VV.AA. - Touch - Meridians 1 (1983) Touch Records


Casete editado por el sello independiente Touch que recopila temas de grupos en la onda experimental e industrial. apreciamos en la imagen unas siluetas de gorgojos.

Giant Sand - BBQ (Backyard Barbeque Broadcast) (1995) Koch


Banda de rock con sede en Tucson, Arizona. El nombre se acorta del original Giant Sandworks, una referencia a las criaturas del libro Dune. El alma mater es el cantante y compositor Howe Gelb.
Una bonita mantis religiosa al acecho en unas flores amarillas.



viernes, 18 de marzo de 2011

Ullanda McCullough - Ullanda McCullough (1981) Ariola


Cantante americana de funk-soul.

Mayfly - Mayfly (1973)



Grupo de prog-folk alemán nacido en 1970. Lo forman Gustaaf Verburg (voces, bajo, guitarra y piano, Onno Verburg (voces, guitarra), Ide Min (voces e instrumentos electrónicos, Maarten Min (voces y batería), Huub Nijhvus (bajo, cello) y Arei de Geus (piano y violín).

sábado, 5 de marzo de 2011

Peccatum - The Moribund People (2005) The End



Grupo noruego que antes se movía por el metal extremo y que ahora tiran hacia el rock de vanguardia. En este caso se trata de un Ep.

Shooglenifty - A Whisky Kiss (1996) Greentrax Records



Segundo disco de una de los mejores grupos en directo de Escocia que han trascendido las categorías y géneros, muestra de la música del pasado y del presente.

Violín (Angus Grant), el banjo (Garry Finlayson), mandolina (Iain MacLeod), guitarra (Malcolm Crosbie), contrabajo (Conrad Ivitsky) batería y percusión (James Mackintosh).

Chris Braun Band - Both Sides (1971)



Rock progresivo alemán. Krautrock del mejor con voces y guitarras.

Hesykhia - Todesfee (2010) Battleth Records


Disco debut de es grupo alemán de música electrónica con toques industriales. Un clon de Rammstein. Vemos en la imagen unos lucánidos posiblemente del género Cyclommatus.


Deadliner - The Sum of Nothing (2010) Heavy Media


Deadliner es un proyecto de música nacido en Chicago. Una mezcla de estilos que van desde lo industrial, la clásica y la electrónica.

Hocico - Los Hijos del Infierno (Live) (1998)



Trabajo de 1998 de este grupo mexicano de electro dark.

Hocico - Tierra eléctrica '99 (1999)

Hocico - Aquí y ahora en el silencio (2000)


Otro trabajo de este oscuro grupo que tanto éxito tiene en Mexico.


Hocico - Scars (2006)



Otro disco de estos mexicanos que tanto gustan de los coleópteros que tiene uno de ellos como símbolo del grupo.

Hocico - The Shape of Things to Come (2007)



Sonidos oscuros de este grupo mexicano de electro dark.

Hocico - Crónicas Letales (2010)








Dúo mexicano de EBM y electro dark que lleva veinte años en el candelero. El año pasado editaron esta colección que consta de 4cds dobles recopilando todos los álbumes hasta Wrack and Ruin. Para los amantes de melodías electrónicas oscuras.