Introducción

Desde los albores de la humanidad el hombre ha tenido en los insectos una fuente de inspiración inagotable. El vuelo y la belleza de las mariposas, el terror a las picaduras de los himenópteros, el sonido nocturno de las cigarras, los misterios de la metamorfosis, etc., han inflado la imaginación de los artistas. La literatura, la pintura, la cerámica, la moda, el periodismo, la música y otras tantas y tantas ramas del saber se han valido de estos diminutos y curiosos animales para expresar en un momento dado sus inquietudes.

En este articulo y en los siguientes nos centraremos en la música, más concretamente en las artes gráficas dedicadas a la elaboración de las portadas y carátulas de los discos y cedés -lo que se llama "packaging"- que han circulado o circulan por las estanterías abarrotadas de cualquier tienda especializada o sección musical de una gran superficie.

La cantidad y variedad de portadas o carátulas, lejos de creer que sean casos contados, sorprende por su número y enorme variedad. Más de un lector se maravillará de la creatividad que hacen gala los diseñadores gráficos, siendo éstos a veces los propios músicos.

Sarrera

Gizadia sortu zenetik gizon-emakumeentzako bukaezinezko inspirazio iturri izan dira intsektuak. Tximeleten hegadak eta edertasunak, himenopteroen ziztaden beldurrak, txitxarrek gauean ateratzen duten soinuak, metamorfosiaren misterioak, etab. artisten burua bete dute. Literatura, pintura, zeramika, moda, kasetaritza, musika eta jakinduriaren hainbat eta hainbat adar baliatu izan dira intsektu txiki eta kurioso hauetaz une jakin batean beren grina adierazteko.

Artikulu honetan eta hurrengoetan musikari buruz arituko gara, hain zuzen ere, Cd eta diskoen azal eta karatulei buruz ("packaging" izenez ezaguna). Edozein denda espezializatutako apaletan edota hipermerkatu barruko musika ataletan aurkitzen denari buruz.

Dagoen azal edo karatula kantitatea txikia izango delakoan daudenak txundituta uzten ditu, bai kopuruak, baita barietateak ere. Irakurle bat baino gehiago geldituko da harrituta, disenugile-grafikoen sormena ikusita, batzuetan diseinugileak musikariak berak izaten direlarik.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Clem Snide's - Journey (2011)



La banda Clem Snide se inició por el compositor y cantante Eef Barzelay, Jason Glasser, y el baterista Eric Paull en Boston en 1991. Unos años más tarde, con la incorporación del bajista Jeff "SweetBread" Marshall, la banda hizo su primer disco, You were a Diamond. "Clem Snide" es un personaje de varias novelas de William S. Burroughs, de ahí crearon el nombre de la banda.

Breakout - Zol (1979) Polskie Nagrania Muza



Grupo polaco de rock blues formado por Tadeusz Nalepa (guitarra, voces),Mira Kubasińska (voz femenina), Krystian Wilczek (bajo) y Marek Surzyn (batería,percusiones).

Black - Are we having fun yet ? (1993) Polydor



Colin Vearncombe, también conocido como Black, nació en Liverpool en 1962, y se inició en el mundo de la música a los 16 años como miembro del grupo de punk Epileptic Tits. Después de las vivencias en varios grupos de diferente estilo, se convertiría en uno de los compositores más importantes y románticos de los años 80.

Considerada como una de las mejores baladas de todos los tiempos, Wonderful life marcaría la carrera de Black y lo lanzaría al estrellato de inmediato.

Phamie Gow - Road of the Loving Heart (2011) Wildfie Records



Jóven compositora del Reino Unido que domina el piano y el harpa. Ha editado media docena de discos siendo éste el último. Su estilo es la new age tranquila y sin estridencias. En este disco en particular usa el piano.

            

Stuart Moxham - Cars in the Grass (1995)



Cantante de rock independiente del Reino Unido.

martes, 22 de noviembre de 2011

Tim Hart & Maddy Prior - Heydays (2003) Castle


Doble recopilación de esta pareja inglesa de folk que comenzó su andadura a principios de los 70.

                   

Tim Hart & Friends - Favourite Childrens Songs (1985) EMI


Recopilación de canciones infantiles de este músico inglés. Como en la siguiente carátula , aparece una araña.

Tim Hart & Friends - My Very Favourite Nursery Rhime Record (1981) EMI


El músico de folk inglés Tim Hart junto con otros colaboradores cantando canciones para niños.

Tim Hart & Maddy Prior - Folk Songs of Olde England Vol.2 (1995) Mooncrest


Segundo volúmen publicado originalmente en 1969 por esta pareja inglesa de folk. Reeditado en 1995 con esta bonita carátula.
     

Tim Hart & Maddy Prior - Folk Songs of Olde England Vol.1 (1995) Mooncrest


Pareja inglesa de folk que editó el lp original en 1968 y tras algunas reediciones ésta es la última de 1995 por Mooncrest Records.

Paul Lawler - Year Zero (1997) Champagne Lake Productions


Músico electrónico y de ambient del Reino Unido.

Wasserman - The Needle Dream (2010)



Primer trabajo en solitario de uno de los miembros de Rectum. Música electrónica experimental.

2 Brothers on the 4th Floor - Fly (1995) Lowland






Grupo de eurodance (música disco) holandés formado por los hermanos Bobby y Martin Boer. Colabora con ellos la cantante Desire Claudette.

martes, 15 de noviembre de 2011

Less Than Jake - b is for b-sides (2004) Sire Records








Grupo estadounidense de punk, ska. " B Is For B-Sides" es un album que contiene 12 pistas que fueron grabadas para el disco "Anthem" que no fueron seleccionadas para el álbum, este disco de rarezas se editó en el 2004 bajo el sello Sire Records, también existe una versión de este álbum con 10 temas en remix del cual solo salieron 2.000 copias.

Groinchurn - Sutek Conspiracy (2001)



Última carátula que presento de este grupo sudafricano de grindcore, aunque es de un tamaño pequeño me ha parecido interesante. Las siguientes portadas pertenecen a este mismo grupo que como veréis es aficionado a los insectos.

Groinchurn - Thuck (2001) Mad Lion


Recopilación que se edita justo el año en que se separa este grupo sudafricano de grindcore. El título exacto es el siguiente, Thuck: Grinding Sout Africore, The Early Days.

Groinchurn - Fink (1999) Pavement Music



Grupo sudafricano de grindcore creado en 1993. Se disolvieron en 2001 no sin antes editar bastante material, curiosamente con profusión de portadas entomológicas. Típica cópula en forma de corazón de dos libélulas.

Groinchurn - Already Dead (1998) Happy Hamster Recordss



Banda sudafricana de Johannesburgo dedicado al grindcore. En formato minidisc con funda de plástico. En el 2002 lo edita Crime Agains Humanity con una portada totalmente diferente como podéis apreciar abajo, una mezcla entre una mantis y un lagarto.

En la carátula superior aparece una típica cópula entre mantis tras lo cual la hembra devorará al macho.

Deyss - Vision in the Dark (1987) Suissa


Segundo disco que posteo de este grupo neoprogresivo suizo. Antes fue una libélula y ahora aparece si no me equivoco un noctuido aunque podría ser también un geométrido.

Deyss - The Dragonfly from the Sun (2000) Musea


Banda de neo progresivo suizo, que tuvo su momento de gloria durante la segunda parte de los ochenta. Su música evoca lo mejor de Marillion y Genesis, por supuesto, con su propia personalidad. La edición original data de 1980.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Jean-Claude Vannier - L'Enfant Assassin des Mouches (2003) Night & Day





Se trata de una colección heterogénea de temas instrumentales, con escenas ruidosas. Reedición del original de 1972. Lp difícil de encasillar con iguales dosis de psicodelia, música clásica, banda sonora, ritmos de jazz, vanguardia y funk.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Goblin - Il Fantastico Viaggio Del Bagarozzo Mark (1978)



Álbum oficial de estudio nº6 de este grupo italiano de rock progresivo compuesto en esta ocasión por Agostino Marangolo (batería, percusiones), Massimo Morante (guitarras, voz), Fabio Pignatelli (bajo) y Claudio Simonetti (teclados).

Eguana - Mantra (2010) Elpa


Grupo ruso de música electrónica que se puede clasificar dentro del ambient, downtempo..

Eguana - Phial of Love (2011) Cosmicleaf Records


Grupo electrónico ruso dentro del estilo ambient o downtempo.

Bulgarian Jazz Quartet - Jazz Focus '65 (1969) MPS Records


Cuarteto de smooth jazz de Bulgaria formado por Lyubomir Mitrov (contrabajo), Peter Slavov (batería), Simeon Shterev (flauta) y Milcho Leviev (piano).

Grovjobb - Vättarnas Fest (2000) Garagelan Records



Banda sueca de rock progresivo con toques de folk. Éste el su segundo álbum que contiene un largo tema de 19 minutos con influencias orientales.

Al fondo vemos una oruga de esfíngido tocando la pandereta.

Quintessence - Rebirth - Live at Glastonbury (2011) Hux Records



Uno de los grandes grupos británicos de rock-jazz-world de la época hippy que tocaron por primera vez en el Festival de Glastonbury en 1970. 40 años después son invitados de nuevo al Festival. El único componente original presente en la fiesta fue el cantante Shiva Jones.