Introducción

Desde los albores de la humanidad el hombre ha tenido en los insectos una fuente de inspiración inagotable. El vuelo y la belleza de las mariposas, el terror a las picaduras de los himenópteros, el sonido nocturno de las cigarras, los misterios de la metamorfosis, etc., han inflado la imaginación de los artistas. La literatura, la pintura, la cerámica, la moda, el periodismo, la música y otras tantas y tantas ramas del saber se han valido de estos diminutos y curiosos animales para expresar en un momento dado sus inquietudes.

En este articulo y en los siguientes nos centraremos en la música, más concretamente en las artes gráficas dedicadas a la elaboración de las portadas y carátulas de los discos y cedés -lo que se llama "packaging"- que han circulado o circulan por las estanterías abarrotadas de cualquier tienda especializada o sección musical de una gran superficie.

La cantidad y variedad de portadas o carátulas, lejos de creer que sean casos contados, sorprende por su número y enorme variedad. Más de un lector se maravillará de la creatividad que hacen gala los diseñadores gráficos, siendo éstos a veces los propios músicos.

Sarrera

Gizadia sortu zenetik gizon-emakumeentzako bukaezinezko inspirazio iturri izan dira intsektuak. Tximeleten hegadak eta edertasunak, himenopteroen ziztaden beldurrak, txitxarrek gauean ateratzen duten soinuak, metamorfosiaren misterioak, etab. artisten burua bete dute. Literatura, pintura, zeramika, moda, kasetaritza, musika eta jakinduriaren hainbat eta hainbat adar baliatu izan dira intsektu txiki eta kurioso hauetaz une jakin batean beren grina adierazteko.

Artikulu honetan eta hurrengoetan musikari buruz arituko gara, hain zuzen ere, Cd eta diskoen azal eta karatulei buruz ("packaging" izenez ezaguna). Edozein denda espezializatutako apaletan edota hipermerkatu barruko musika ataletan aurkitzen denari buruz.

Dagoen azal edo karatula kantitatea txikia izango delakoan daudenak txundituta uzten ditu, bai kopuruak, baita barietateak ere. Irakurle bat baino gehiago geldituko da harrituta, disenugile-grafikoen sormena ikusita, batzuetan diseinugileak musikariak berak izaten direlarik.

viernes, 3 de agosto de 2012

Zinkl - Dance Music for Insects (2002)





 


Anton Zinkl es un compositor alemán poco dado a la promoción y la fama, y muy celoso de su vida privada. Por ello poco sabemos de este hombre, a pesar de tener ya 8 trabajos publicados hasta la fecha. Cada una de sus obras es una sorpresa para nuestros oídos, no en vano, su música nos puede sorprender ya sea por su vanguardia o por su mezcla de estilos tan dispares. Ha pintado cuadros abstractos, ha dibujado comics y hasta se ha montado una empresa de diseño publicitario con la que se gana la vida, es decir que ha sido un poco bohemio, cosa bastante común en todo músico que se precie.

En 1994 ya fichó por la BSC alemana y publicó Snaildance. Éste que comentamos es su sexto álbum, publicado por la editora mejicana Luna Negra que estrenó en Bruselas acompañado de una presentación de diapositivas. Le acompañan Mr. Harant a las guitarras y Ozone Player (Olso Pakarinen) en los teclados adicionales.

Su estilo está influido por la electrónica cósmica, el progresivo, un poco de jazz, algo de étnica, incluso puede sonar a banda sonora imaginaria pero siempre alejado de los clichés establecidos. Su forma de trabajar le impide tocar en directo.En este caso concreto ha dedicado el trabajo al mundo de los insectos, 15 cortos temas en general , rítmicos algunos y caóticos otros, los títulos lo dicen todo. Sonidos extraños que marcan una pauta a veces errática como el vuelo de las moscas, otras más pausadas o rítmicas, pero siempre imprevisibles y que nos harán reflexionar sobre el mundo de los insectos después de varias escuchas. Es de destacar la labor entomológica del libreto, gran profusión de fotografías que ponen de manifiesto la labor del autor como diseñador gráfico.

Escucha el primer tema


No hay comentarios: