Introducción

Desde los albores de la humanidad el hombre ha tenido en los insectos una fuente de inspiración inagotable. El vuelo y la belleza de las mariposas, el terror a las picaduras de los himenópteros, el sonido nocturno de las cigarras, los misterios de la metamorfosis, etc., han inflado la imaginación de los artistas. La literatura, la pintura, la cerámica, la moda, el periodismo, la música y otras tantas y tantas ramas del saber se han valido de estos diminutos y curiosos animales para expresar en un momento dado sus inquietudes.

En este articulo y en los siguientes nos centraremos en la música, más concretamente en las artes gráficas dedicadas a la elaboración de las portadas y carátulas de los discos y cedés -lo que se llama "packaging"- que han circulado o circulan por las estanterías abarrotadas de cualquier tienda especializada o sección musical de una gran superficie.

La cantidad y variedad de portadas o carátulas, lejos de creer que sean casos contados, sorprende por su número y enorme variedad. Más de un lector se maravillará de la creatividad que hacen gala los diseñadores gráficos, siendo éstos a veces los propios músicos.

Sarrera

Gizadia sortu zenetik gizon-emakumeentzako bukaezinezko inspirazio iturri izan dira intsektuak. Tximeleten hegadak eta edertasunak, himenopteroen ziztaden beldurrak, txitxarrek gauean ateratzen duten soinuak, metamorfosiaren misterioak, etab. artisten burua bete dute. Literatura, pintura, zeramika, moda, kasetaritza, musika eta jakinduriaren hainbat eta hainbat adar baliatu izan dira intsektu txiki eta kurioso hauetaz une jakin batean beren grina adierazteko.

Artikulu honetan eta hurrengoetan musikari buruz arituko gara, hain zuzen ere, Cd eta diskoen azal eta karatulei buruz ("packaging" izenez ezaguna). Edozein denda espezializatutako apaletan edota hipermerkatu barruko musika ataletan aurkitzen denari buruz.

Dagoen azal edo karatula kantitatea txikia izango delakoan daudenak txundituta uzten ditu, bai kopuruak, baita barietateak ere. Irakurle bat baino gehiago geldituko da harrituta, disenugile-grafikoen sormena ikusita, batzuetan diseinugileak musikariak berak izaten direlarik.

sábado, 20 de agosto de 2016

Ευανθία Ρεμπούτσικα ‎– Μικρές Ιστορίες (2000) BMG



la siguiente en formato casete por RCA


Evanthia Reboutsika nació 6 de noviembre de , 1958 y creció en Kato Acaya, Patras, junto con su hermano Ploutarchos y sus hermanas María y Ioanna. Su padre era el dueño de una sala de cine. Evanthia comenzó sus estudios de violín a la edad de 6 en el Conservatorio de Patras. Pronto las tres hermanas y su hermano forman un cuarteto de cuerda y visitas virtuales a través de Grecia y en el extranjero. En 1970 Evanthia trasladó a Atenas, donde terminó sus estudios en el Conservatorio de Atenas y en el Conservatorio Helénico bajo la supervisión de algunos de los mejores tutores en Grecia.

Como violinista ha colaborado con muchos compositores griegos importantes y cantantes mientras que en 1979 se graduó de la Escuela Normal de Música de París y volvió de nuevo a Grecia . En 1992 , junto con el compositor Panayiotis Kalantzopoulos , ella compuso el álbum Sti Límni me tis paparounes para Kristy Stasinopoulou. En 1995 se reunió con Yiannis Kotsiras , un gran cantante prometedora en ese entonces, y con Panayiotis Kalantzopoulos y letrista Aris Davarakis que escribió canciones para el álbum Athoos enochos.

Podemos ver una mariposa del género Ornithoptera y las otras parecen Monarcas.

No hay comentarios: